Skip to content
EXPLORA | #PizarraAudioVisual | MIDI 2.0
  • Quiénes Somos
  • Propuesta
    • Proyecto Explora
    • Proyecto #PizarraAudioVisual
    • Proyecto MIDI-AM 2.0
  • Capacitaciones en línea
    • Talleres en línea
    • MOOC
  • Recursos
    • Canal Explora Youtube
    • Explorak5: LMS para niños
    • Juegos lúdicos
    • Trucos y recomendaciones
    • Manuales y guías
  • Información
    • Noticias
    • Notas de prensa
    • Investigación
  • Contacto

Formación en línea para padres de familia, profesores y directivos

A continuación se presenta varios contenidos dirigidos para docentes, padres de familia y directivos de las Unidades Educativas del Ecuador.

 

Contenidos para padres de familia, docentes y directivos de las UE

Aspectos técnicos para la educación virtual o en línea 

  • Adecuaciones técnicas para las computadoras en el hogar
  • ¿Cómo medir la velocidad de Internet en el hogar?
  • Adecuaciones en el hogar para una mejor señal de WIFI en uno o varios puntos de acceso (AP) .
  • Adecuaciones de Internet y ancho de banda para una clase en línea con videoconferencia.
  • Cuantas personas se pueden conectar a la WIFI del hogar para hacer teletrabajo, teleeducación o ver televisión por Internet, usando el plan de Internet fijo que se tiene contratado.
  • Cómo afecta los televisores inteligentes de mi hogar cuando estoy estudiando, usando resoluciones de SD/HD/4k.

Buenos hábitos digitales para los niños y los juegos MIDI-AM

  • Uso de pantallas y el tiempo máximo recomendado acorde a los especialistas en Salud
  • Soluciones para el uso de Internet moderado
  • Ventajas de la educación y las TICs
  • Como usar los juegos lúdicos de MIDI-AM
Alimentación para niños
 
  • La obesidad infantil en los sectores urbano-marginales Noreste de Guayaquil
  • Las consecuencias de la Diabetes y como influye la alimentación
  • Causas y realidades
  • Como se recomienda la alimentación saludable para nuestros hijos
  • La lonchera nutricional
  • El plato saludable
  • Técnicas de cocción adecuadas y recomendadas
  • Actividad física en el hogar y sus beneficios

 

Contenidos para docentes de inicial 1 y 2, primero, segundo y tercero de bachillerato básico


Habilidades técnicas
 

Aspectos técnicos de la educación virtual o en línea en el hogar.

  • Educación a distancia, educación virtual y en línea (Historia, diferencias, ventajas y desventajas)
  • La web 5.0 y el Internet
  • Los objetos de aprendizaje y la analítica de datos
  • Componentes de una clase virtual
  • 10 consejos para la educación virtual en el Ecuador.
  • Adecuaciones técnicas para las computadoras en el hogar
  • ¿Cómo medir la velocidad de Internet en el hogar?
  • Adecuaciones en el hogar para una mejor señal de WIFI en uno o varios puntos de acceso (AP) .
  • Adecuaciones de Internet y ancho de banda para una clase en línea con videoconferencia.
  • Cuantas personas se pueden conectar a la WIFI del hogar para hacer teletrabajo, teleeducación o ver televisión por Internet, usando el plan de Internet fijo que se tiene contratado.
  • Cómo afecta los televisores inteligentes de mi hogar cuando estoy estudiando, usando resoluciones de SD/HD/4k.

Herramientas de Zoom. Taller práctico para educación en línea

  • Recomendaciones básicas para una clase de Zoom sin ataques de los integrantes a los profesores.
  • Requerimientos básicos de un computador para el docente
  • Requerimientos básicos de una tableta del estudiante menor a  12 años.
  • Requerimientos básicos de una tableta del estudiante mayor a 12 años.
  • Como agregar fondos virtuales y la escenografía de los ambientes de apredizajes en línea.
  • Recomendaciones de los dispositivos inteligentes necesarios para los niños de 4 a 7 años.
  • Cómo compartir el escritorio y el sonido para que los usuarios puedan ver y escuchar un video compartido.
  • Cómo grabar la videoconferencia durnate la clase, en caso de ser anfitrión.
  • Cómo cambiar el idioma a español de la aplicación de zoom.
  • Como agregar una clase recurrente (que se repite varias veces) a un calendario.

Herramientas para realizar videotutoriales para educación virtual

  • Como hacer una grabación de una clase usando windows 10.
  • Como hacer una grabación de una clase usando windows 8.
  • Como puedo realizar apuntes en la pizarra para construir un videotutorial.

Recomendaciones de accesorios para una educación virtual

  • Soporte para cámaras y dispositivos móviles
  • Cómo configurar mi teléfono como fuente de video para las clases en línea
  • Recomendaciones para tener un almacenamiento externo y hacer respaldos

Herramientas de edición de video

  • Cómo recortar un video grabado de una clase de zoom
  • Como mejorar la escenografía para la clase
  • Recomendaciones del sonido para una buena grabación de los videotutoriales.

Introducción Microsoft office 365

  • Microsoft Outlook y el correo electrónico, acorde al Ministerio de Educación del Ecuador.
  • Kaizala y uso uso en la clase como mensajería instantánea
  • La pizarra virtual para dibujar y colorear
  • Microsoft Teams y su uso para ñiños de 4 a 7 años.
  • SharePoint y su uso en la clase
  • OneDrive para almacenar archivos en la nube
  • Stream para publicar videos streamming para los estudiantes.

Herramientas para almacenar y compartir los videos

  • Cómo compartir los videos para los estudiantes usando Onedrive
  • Cómo subir los videos a un repositorio en la nube usando Onedrive

Herramientas publicar los videos streamming en Internet  usando Microsoft Stream

  • Cómo compartir los videos para los estudiantes usando Onedrive
  • Cómo subir los videos a un repositorio en la nube usando Onedrive

Herramientas para Gestión del aprendizaje y Microsfot teams

  • Recomendación de una estructura de clase virtual en Microsoft Teams.
  • Ventajas y desventajas de Microsoft Teams para niños de 4 a 7 años.

Herramientas para realizar interacciones remotas con los estudiantes

  • Uso de Menti en la clase para niños
  • Kahoot en la clase de inicial
  • Uso de las aplicaciones móviles de MIDI para la clase
  • Quizziz para niños
  • Whiteboard, dibuja y colorea en la tableta como actividad en clase. 
  • Uso de Canva para creación de diapositivas en línea.

Introducción a los Objetos de aprendizaje

  • Definición
  • Estructura de los objetos de aprendizaje
  • Uso y medición de los objetivos educacionales 
Habilidades audiovisuales

Pre-producción como herramienta en la educación virtual

  • Planificación del contenido.
  • Introducción a la escritura del guion.
  • Equipos básicos para grabación de las clases.
  • Materiales y recursos de apoyo.
 

El guion y la educación virtual

  • La importancia del guion.
  • Pasos para la escritura de un guion de un video educativo.
  • Esquema del video y los momentos del aprendizaje.
  • Estructura del guion y contenidos.
  • Utilización de recursos didácticos: físicos y digitales.

Dibujo para ilustraciones dirigido a niños de a 4 a 7 años

  • Habilidades de manejo espacial de figuras geométricas, aplicadas al dibujo del cuerpo humano.
  • Proporciones en el dibujo del cuerpo humano (niños).
  • Tratamiento de imágenes avanzado (uso de transparencia) .
 

Locación y escenografía para la clase

  • Elección de la locación ideal (Escenografía para las clases).
  • Conceptos teóricos: profundidad y ruido visual.
  • Teoría de color.
  • Consideraciones técnicas: puesta en escena y vestuario a importancia del guion.

Iluminación y los elementos profesionales aplicados en la grabación de las clases virtuales

  • ¿Qué es la iluminación?
  • Parámetros básicos de iluminación.
  • Equipos caseros para iluminación: tipos y proceso para creación. 
  • Taller de montaje de iluminación en casa.

Encuadre y angulaciones para videos

  • Tipos de ángulos (cámara vs sujeto).
  • Tipos de encuadre (planos).
  • Técnicas compositivas: simetría, frente/fondo, ley de tercios. 
  • Taller de montaje de iluminación en casa.
 

Trípode y estabilizador para videos

  • ¿Qué es un trípode?
  • Precauciones al utilizar un trípode: posición, peso.
  • ¿Qué hacer en caso de no tener un trípode?
  • Crear un soporte para grabar vídeos y los aros de luces.
  • Determinar las mejores posiciones de la cámara y lograr los planos de grabación adecuados.
  • Dispositivos móviles: relación cámaras vs calidad y precio.

Recomendaciones profesionales para la grabación de clases virtuales

  • Planificación de los tiempos de grabación.
  • Movilidad en el espacio de grabación y los planos.
  • Consideraciones técnicas de los intervalos de espacios para una comunicación audiovisual adecuada.
  • Taller de montaje de iluminación en casa.

Grabación de sonidos para educación virtual

  • Conceptos de sonido.
  • Elección del lugar de grabación a partir de criterios de sonido.
  • Absorción acústica.
  • Micrófono integrado en dispositivos móviles (características y precios)
  • Micrófono externo: integrados, corbateros y boom (características y precios).

Edición de video para educación virtual

  • Tipos de edición: lineal y no lineal.
  • Ventajas de saber editar.
  • Proceso básico de edición.
  • Interfaz de un programa de edición.
  • Opciones básicas de un programa de edición.
  • Importación de archivos.
  • Conceptos que tomar en cuenta para la edición de video.
  • Guardar vs Exportar.
  • Preguntas frecuentes (soporte técnico).

 
 

¿Deseas participar en este proceso? Envíanos un correo a dcarrera@espol.edu.ec

Publicaciones recientes

  • Creación de videos tutoriales de elaboración de dispositivos transportables de marionetas y de representación de fábulas como recursos creativos, de expresión y literarios para niños de 4 a 7 años January 14, 2021
  • Estudiantes de Espol y Casa Grande diseñan material complementario sobre nutrición January 7, 2021
  • UNEMI brinda talleres sobre primeros auxilios psicológicos a profesores de primaria October 23, 2020
  • Profesoras reciben capacitaciones sobre habilidades audiovisuales October 15, 2020
  • Estudiantes de ESPOL y Casa Grande colaboran en capacitaciones a docentes de las escuelas Fermín Vera Rojas, Sagrada Familia y Pedro Vicente Maldonado October 5, 2020

Archivo

  • January 2021
  • October 2020
  • September 2020
  • July 2020
  • June 2020
  • May 2020

Categorías

  • Explora
  • Midi 2.0
  • Noticias
  • PizarraAudioVisual
  • Uncategorized

Etiquetas

capacitación casa grande contencion emocional contenido diakonia donacion ESPOL explora FADCOM FCV FIEC FVR fábulas historias iluminación JJE MIDI nutrición pizarraAudioVisual POST-COVID19 producción audiovisual psicología PVM sonido UNEMI UVS vínculos
MIDI-ESPOL Escuela Superior Politécnica del Litoral - Campus Gustavo Galindo - 2020 - Guayaquil.
Theme by Colorlib Powered by WordPress